….y de Fraguas a….

….y de Fraguas a….

 


Nuestra localización geográfica te permitirá descubrir rincones de Cantabria de belleza única. Te proponemos estas rutas de una jornada de duración. Coméntanos y te ofreceremos una información más detallada o si lo prefieres te realizaremos un itinerario personalizado dependiendo de tus gustos y necesidades.

RUTA AL NORTE: OCHOHERMANAS-SANTANDER.

Desde nuestra privilegiada situación en el centro de Cantabria, las opciones que tenemos simplemente tomando la cercana autovía A-67 , van desde Cartes (salida 176),  bonito pueblo de sabor medieval, al que para llegar, apenas hay que desviarse 5 minutos. desde aquí nos podemos acercar a Torrelavega, si las ciudades industriales entran dentro de nuestros objetivos, y donde podemos visitar el inmenso Mercado Nacional de Ganados,sede de las ferias semanales de ganado más grandes de España (todos los miércoles).

Retomamos la autovía dirección Norte y al llegar a la salida 195 Boo de Piélagos, la tomamos  dirección Liencres,  y el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa quebrada, donde en un momento que la carretera empieza a ascender, nos regala a nuestra izquierda con el majestuoso paisaje del Abra del Pas e inmediatamente, en un cruce hacia la izda. bajamos a la playa de Valdearenas donde podemos dar un paseo por su fina arena, “perdernos” en un  campo de dunas o extasiarnos con una de las puestas de Sol más fotografiadas de Cantabria.

Después de disfrutar de la gran playa y sus dunas, volvemos sobre nuestro paso par ir dirección a Santander, pero si tomar de nuevo la autovía, inmediatamente que salimos de la carretera de la playa, giramos hacia la izda. y en sucesivos desvíos encontraremos unas encantadoras playas y calas que conforman la Costa Quebrada, un paraje  que recientemente ha sido protegido con la figura de Parque Geológico.

Retomamos de nuevo la carretera y nos dirigimos hasta Santander, y ya que llegaremos a las cercanías de la playa del Sardinero nos podemos desviar un poquito hasta el Faro de Cabo mayor y contemplar unos impresionantes acantilados. De vuelta a la ciudad, que mejor que disfrutar de una de sus muchas terrazas o paseos.

 

RUTA NOROESTE: OCHOHERMANAS-SOPLAO.

LA MÁS BELLA PREHISTORIA

Una ruta cultural para conocer más sobre los primeros pobladores. Tomamos la A-67 en dirección Santander  hasta rebasar Torrelavega, donde nos incorporamos a la A-8 dirección Oviedo,  tomamos la salida 234 y nos incorporamos a la CA-136 para visitar Santillana del Mar y su famosa Neocueva, en el Museo de Altamira. Continuar hacia Comillas y disfrutar con la ruta de pueblos y playas que nos llevan hasta San Vicente de La Barquera. Finalizar la visita en la cueva El Soplao (acceso desde la A-8 Santander-Oviedo, salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puente Nansa)  y maravillarse con esta cavidad única y sorprendente.

Puntos de interés en esta ruta:

Jardín Histórico de Pte. S. Miguel (de Emilio Botín) se puede visitar mediante cita previa (con mucha antelación)

Laberinto de Villapresente

Neocueva y Museo de Altamira en Santillana

Casco Histórico de Santillana y Colegiata

Casco urbano, el puerto, el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano en Comillas

Playas, puerto, iglesia y castillo de S. Vicente de la Barquera

Ferrería de Cades (en Cades, desviándose un poquito de la ruta)

Cueva del Soplao

 

 

RUTA SUR: OCHOHERMANAS-CAÑÓN DE EBRO.

CULTURAS Y PAISAJES.

El Sur de Cantabria, lugar de paso de transición entre la meseta y la costa, tierra de frontera histórica entre los moros y los cristianos que se habían refugiado en las montañas , y donde podemos ver  impagable huella de diversas civilizaciones. Desde un paseo caminando entre menhires, visitando unas antiguas termas romanas, imaginándonos como los pobladores de los eremitorios que se batían el cobre con las huestes sarracenas , visitando las hermosas iglesias rupestres que jalonan todo el recorrido ….hasta contemplar el sorprendente y didáctico Arte Románico,y todo ello, o gran parte, en un paisaje labrado por la paciencia y tenacidad del rió Ebro, que ha formado unos de los cañones más bellos de la Península.. Proponemos el retorno por el norte del pantano y acabar la coqueta ciudad de Reinosa.

Puntos de interés en esta ruta:

Yacimiento Arqueológico de Julióbriga y recreación de la Domus romana

Colegiata románica de Cervatos, con una buena colección de canecillos, muchos de ellos de temática sexual y otros “pecados”

Ruta de los Menhires en Olea

Yacimiento arqueológico de las Termas Camesa rebolledo

Colegiata románica de S. Martín de Elines

Cascada de El Tobazo  y eremitorios, en Villaescusa de Ebro

Orbaneja del Castillo

Retorno por el norte del Pantano del Ebro y visitar Reinosa

 

 

RUTA OESTE (interior). OCHOHERMANAS-CABUÉRNIGA.

VISITA GASTRONÓMICA.

Comenzamos la ruta en dirección Sur por La A-67  hasta la salida Norte de  Reinosa, inmediatamente tomaremos el primer desvío hacia Alto Campoó, a unos 6 km. nos encontraremos con el nacimiento del Ebro, donde podemos pasear por su bonito parque. Después continuamos y nos encontramos el desvío hacia Argüeso, donde podemos Visitar el Castillo de S. Vicente, sede de exposiciones temporales, además podemos optar por hacer una amena visita guiada y asombrarnos con la Historia del Castillo y sus moradores originales y  con el trabajo de los carpinteros que colaboraron en su restauración. En este mismo enclave,  Argüeso, también tenemos la posibilidad de conocer una muestra de la vida de los antiguos pobladores cántabros de la Edad de Hierro.

Acto seguido  continuamos nuestra ruta hasta el pueblo de Espinilla, donde en una gran rotonda tomamos dirección al alto de Palombera que en descenso por su vertiente Norte nos adentra en un típico bosque de hayas y robles y que sobre todo en el Otoño, nos deleita con sus colores amarillos, anaranjados, ocres… Al final del descenso, nos encontramos con el cruce hacia el famoso pueblo de Barcena Mayor, En el camino, nos encontraremos con Correpoco y  el cruce hacia Los Tojos, lugares donde nos podemos dar un gran homenaje gastronómico  con un excelente cocido montañés o cualquier otro potaje o platos de caza.

Después de nuestra visita a la vetusta  Barcena Mayor, salimos de nuevo hacia el Norte, a través del Valle de Cabuérniga, con lugares muy frecuentados durante el fin de semana por la belleza de sus rincones y sobre todo por su gastronomía.

Terminar la tarde paseando por  Cabezón de la Sal puede ser una excelente opción para acabar la jornada y  retomar la vuelta a la posada por la A-67.

Puntos de interés en esta ruta:

Reinosa

Nacimiento del Ebro

Argüeso, Castillo y poblado cántabro

Parque Natural Saja-Besaya y descenso hacia Cabuérniga

Centro de Interpretación del Parque en Saja

Barcena Mayor y valle de Cabuérniga

La Fuentona en Ruente

Cabezón de la Sal

 

RUTA ESTE. OCHOHERMANAS-LA PASIEGUERÍA.

UNA VUELTA A LOS ORÍGENES.

Para esta ruta a uno de nuestro valles vecinos, -El de el río Pas- tenemos un par de opciones que nos quedan más a mano, la “directa” que aprovecha nuestra vecindad para mediante una carretera  -la CA-271- que atraviesa la divisoria de ambos valles paralelos, y nos deja ala altura de S. Vicente de Toranzo, en el tramo medio del Pas, o bien, desde Fraguas nos desplazamos un poquito hacia el Norte, para desde S. Felices de Buelna, tomar la CA- -170 y empezar nuestra visita al valle pasiego desde su extremo norte, en concreto en el pintoresco pueblo de Puente Viesgo. Después de una breve vista al pueblo, o pasear por sus sendas ribereñas, nos iremos desplazando hacia el Sur Con la vista puesta en una de las Villas Pasiegas, La Vega de Pas, pero antes pasando por pueblos que merecen una vista, como Alceda-Ontaneda, con su gran parque y como no, con sus afamados productos como pueden ser, los sobaos, las quesadas y los helados artesanos.

Continuamos siempre siguiendo el río para llegar a La Vega, villa pasiega por excelencia y donde podemos comprobar lo agreste de sus alrededores y que en parte ha formado el carácter de los pasiegos, etnográfica y culturalmente muy particulares, y que podemos comprobarlo en una amena  visita guiada de 30 minutos  al Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas.

Después, por la CA-262  salimos hacia la Braguía, con destino a Selaya, -2ª de las tres villas pasiegas- y posteriormente pasaremos por la tercera villa, San Roque de Rio Miera, para continuar hacia el Norte y sorprendernos de de belleza de un pueblo como Liérganes, recientemente nombrado uno de los Pueblos Más bonitos de España.

Volvemos por la A-8 hasta Torrelavega par tomar nuestra A-67 hasta Arenas de Iguña.

Lugares de interés en la ruta:

Torre de Pero Niño y cueva de Hornos de la Peña (P de la H.) en San Felices de Buelna

Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo – Patrimonio de la Humanidad-

Paseo fluvial y carril bici en Pte. Viesgo

El Churrón en Borleña

El Parque en Alceda  (puentes tibetanos, tirolinas…)

Museo de las Villas Pasiegas en Vega de Pas

La casa del Pasiego en San Roque

Palacio de Soñanes, En Villacarriedo

Casco urbano, Centro de Interpretación del Hombre Pez y  Fluviarium en Liérganes

Colegiata románica en Castañeda

 

 

 

RUTA NORDESTE. OCHOHERMANAS-CASTRO URDIALES.

UN REGALO PARA LOS AMANTES DE LA ORNITOLOGÍA.

Una ruta, que una vez tomada la A-8, nos lleva hacia el Este y que en poco más de una hora nos puede dejar en Bilbao, si es nuestro interés.

Si prescindimos de la Autovía tomamos la carretera que va bordeando la bahía desde El Astillero por la CA-141, para acercarnos al marisquero pueblo de Pedreña, famoso tanto por sus traineras, como por su tradición en la captura de sus almejas. Un poquito más adelante, Somo con su playa y el Puntal, barra de arena que cierra de forma natural la Bahía de Santander.

Continuando el periplo hacia el Este, enseguida nos encontramos con la playa de Langre, desde nuestro punto de vista, una de las más bonitas de Cantabria. Poco a poco, nos vamos acercando hacia las turísticas villas playeras de Isla y Noja, donde junto a Santoña, empezamos a ver esas famosas marismas tan visitadas por las aves migratorias europeas y hacen las delicias de los aficionados a la Ornitología.

Tambien tendremos la ocasión de conocer el aprovechamiento ancestral de la fuerza de las mareas si vistamos el molino de Santa Olaja, al que llegamos a través de un bonito paseo por una pasarela de madera que serpentea entre la vegetación de las marismas.

Puntos de Interés en la ruta:

El Puntal, vista de Santander desde el otro lado de la Bahía

Playa de Langre

Playas de Isla y Noja

Molino de mareas de Santa Olaja

Santoña, marismas y su centro de interpretación, establecimientos de elaboración de anchoas

Castro Urdiales, puerto, iglesia y casco histórico

 

 

RUTA SUROESTE. OCHOHERMANAS-VALLE DE LIEBANA.

El Desfiladero de la Hermida es un trayecto en coche en algunos tramos angosto y esa dificultad le confiere un encanto realmente bello. Un acceso al Valle de Liébana que permanece intacto desde su creación. Junto a su Balneario se puede disfrutar de un baño termal gratuito en pequeñas pozas, dependiendo del caudal del río. El pueblo de Potes, El Santuario de Santo Toribio y el Teleférico de Fuente Dé son de visita obligada.