….y de Fraguas a….

….y de Fraguas a….


Nuestra localización geográfica te permitirá descubrir rincones de Cantabria de belleza única. Te proponemos estas rutas de una jornada de duración. Coméntanos y te ofreceremos una información más detallada o si lo prefieres te realizaremos un itinerario personalizado dependiendo de tus gustos y necesidades.

RUTA AL NORTE: OCHOHERMANAS-SANTANDER.

Nada como adentrarse en una ciudad realizando un periplo por la naturaleza. Tomamos la A-67 en dirección Santander y nos desviamos en Cartes, un pueblito anterior a Torrelavega. Su casco histórico es ideal para pasear, tapear y maravillarse con sus imponentes casonas. Retomar la autovía A-67 y salir por Boo de Piélagos (Salida nº195) hacia el Parque Natural Las Dunas de Liencres, disfrutando de un regalo para la vista hasta adentrarnos en la playa de Valdearenas. Pasear su fina arena es una cura para el alma. Un final del trayecto ideal para el amante del senderismo es caminar desde el pueblo de Liencres hasta Santander por el sendero de la costa quebrada.

RUTA NOROESTE: OCHOHERMANAS-SOPLAO.

LA MÁS BELLA PREHISTORIA

Una ruta cultural para conocer más sobre los primeros pobladores. Tomamos la A-67 en dirección Santander y nos desviamos en la salida 187 (Suances, Comillas, Santillana, Polanco) para visitar Santillana del Mar y su famosa neocueva, en el Museo de Altamira. Continuar hacia Comillas y disfrutar con la ruta de pueblos y playas que nos llevan hasta San Vicente de La Barquera. Finalizar la visita en la cueva El Soplao (acceso desde la A-8 Santander-Oviedo, salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puente Nansa)  y maravillarse con esta cavidad única.

 

RUTA SUR: OCHOHERMANAS-CAÑÓN DE EBRO.

RESTOS ROMÁNICOS, MOZÁRABES, DE INDIANOS Y DE OTROS MUCHOS ANTEPASADOS MÁS.

El Sur de Cantabria, lugar de paso de transición entre la meseta y la costa, hasta llegar al Puerto de la Victoria (Portus Victoriae luliobrigensium) fundado en el año 19 A.C, deja una impagable huella de diversas civilizaciones. Desde la Calzada Romana y el Camino Real, en Bárcena de Pie de Concha, Julióbriga, Cervatos, Sta. María de Valverde y otros muchos rincones más hasta llegar a San Martín de Elines Cañón de Ebro. Proponemos una  vuelta por el norte del pantano y aprovechando la cercanía visitar Orbaneja del Castillo.

 

RUTA OESTE. OCHOHERMANAS-CABUÉRNIGA.

VISITA GASTRONÓMICA.

Comenzar el día en dirección Reinosa para visitar el Castillo de Argüeso y sus tumbas medievales. A continuación tomamos dirección al alto de Palombera  y nos adentramos en Bárcena Mayor, Correpoco y Valle de Cabuérnica, lugares muy frecuentados durante el fin de semana para degustar un buen puchero cántabro. Terminar la tarde paseando por  Cabezón de la Sal para retomar la vuelta a la posada por la A-67.

 

RUTA OESTE. OCHOHERMANAS-LA PASIEGUERÍA.

UNA VUELTA A LOS ORÍGENES.

Tomamos dirección Santander-Bilbao por la A-67 y salimos en Astillero hacia el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Una visita a este parque es más que recomendable, si bien, requiere una jornada completa para disfrutar de toda su variedad, por lo que puedes decidir continuar esta excursión y dejar la visita para una próxima. Continuamos hasta Sarón, hacia Villacarriedo y Selaya, pueblos repletos de historia viva y modos de vida de otra época, pero sobre todo reconocidos por ser cuna de los sobaos y las quesadas pasiegas. Descender el puerto de la Braguía, hacia Vega de Pas y contemplar las cabañas aún hoy en día habitadas y sus espectaculares vistas es al igual que sus postres, simplemente delicioso.

 

RUTA NOROESTE. OCHOHERMANAS-CASTRO URDIALES.

UN REGALO PARA LOS AMANTES DE LA ORNITOLOGÍA.

Desde la Casa de la Naturaleza de Alday, en dirección Bilbao desde la A-67, ubicada en el aparcamiento del Centro Comercial Valle Real, hasta la Reserva Natural Marismas de Santoña y Noja, de acceso por la salida de Gama, Cicero o Colindres, viajamos por la zona oeste de la bahía, pudiendo contemplar las diferentes especies de aves que se refugian y alimentan aprovechando los fangos intermareales, prados salinos, arenales, playas y acantilados.

 

RUTA OESTE. OCHOHERMANAS-VALLE DE LIEBANA.

El Desfiladero de la Hermida es un trayecto en coche en algunos tramos angosto y esa dificultad le confiere un encanto realmente bello. Un acceso al Valle de Liébana que permanece intacto desde su creación. Junto a su Balneario se puede disfrutar de un baño termal gratuito en pequeñas pozas, dependiendo del caudal del río. El pueblo de Potes, El Santuario de Santo Toribio y el Teleférico de Fuente Dé son de visita obligada.