¿Estáis preparados?

¿Estáis preparados?

¿Estáis preparados?

Se acerca la fecha, tiembla el suelo al ritmo de los campanos, llega el primer carnaval del año en Europa, la mascarada ancestral de Silió. ¿Estáis preparados?

 

Sin duda, una de las fiestas de invierno más llamativas de España, personajes increíbles que tratan de sacar al oso que hiberna  para que llegue la primavera, para que suelte las almas atrapadas. Un día de emoción, festejo, muchas fotos y diversión. Una fiesta para todos digna de ver y emocionalmente importante para sus participantes que no han dejado que se apague desde que recobraron su espíritu prohibido durante muchos años.

“El Prota”

Cada año atrae a más gente, y sin duda es algo que hay que ver al menos una vez en la vida siempre que  seas capaz de no repetir, un festejo que cala hondo.

Declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Vijanera tiene su origen en los ritos ancestrales que se celebraban en los cambios de estación, en concreto, en el solsticio de invierno. Fue prohibida tras la Guerra Civil y recuperada en los años 80, desde entonces no ha dejado de celebrarse el primer Domingo del año siempre que no coincida con el 1 de enero, en cuyo caso (y como ocurre en 2017, que se celebrará el 8 de enero) se traslada al siguiente Domingo.

El Trapajero, uno de los personajes más desinhibidos  de La Vijanera

Una mascarada llena de color y formada por hasta 60 personajes representados por los hombres del pueblo. Los personajes más destacados y que, sin duda, imponen el ritmo de esta celebración, son los “zarramacos”, vestidos con pieles de oveja y sombreros de pico, llevan la cara pintada de negro y van ahuyentando los malos espíritus a través del sonido de los campanos.

Otros personajes son el danzarín negro y el blanco, el caballero, el oso y el amo, el viejo y la vieja, la pepa, las gorilonas y el húngaro, los guapos, la madama, mancebo y marquesito, la preñá y marido, trapajeros y trapajones, zarramaco y zorrocloco, renovando cada año sus trajes y recuperando otros personajes que nos acerquen todavía más si cabe al origen de esta fiesta.

El día de la Vijanera comienza aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando los zamarracos hacen sonar sus campanos. Llegando hasta la tarde noche, la Vijanera nos ofrece toda una serie de emocionantes y divertidos actos: la salida, la Defensa de la Raya, las Coplas, las Comedietas. Termina con “la Preñá”, el parto o nacimiento del nuevo año y, por último, la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal.

La Vijanera, Silió (Molledo).

No existed commentaries todavía

Ninguna persona ha dejado su comentario todavía.


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/4/d530208508/htdocs/ochohermanas/wp-content/themes/dignitas-themes/functions/filters.php on line 158

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/4/d530208508/htdocs/ochohermanas/wp-content/themes/dignitas-themes/functions/filters.php on line 159
<