ENTRE VIÑAS

ENTRE VIÑAS

ENTRE VIÑAS

Este Otoño os proponemos una experiencia, un viaje al mundo del olfato, el gusto,  el tacto, la vista….. en definitiva, una  jornada en una de las nueva bodegas de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra Costa de Cantabria.

Nuestra cita es en Castillo Pedroso, muy próximo a Puente Viesgo y sus famosas cuevas patrimonio de la Humanidad. Enclavado en lo alto de la divisoria entre los valles del Pas y Besaya, en una soleada ladera orientada al Sur Sur-Este donde marcialmente forman rectas hileras de espalderas que soportan cepas de las variedades Albariño, Riestling y Godello, variedades idóneas para el clima de Cantabria.

Después de llegar  al pueblo y abandonar la carretera que lo atraviesa, nos introducimos en sus estrechas calles, salimos del casco urbano por su extremo Sur para recorrer durante aproximadamente 1.5 km un típico camino cántabro, decorado con los verdes paisajes, las vacas, los caballos, y al fondo las imponentes montañas de la Cordillera. Al final de este camino, nos espera una antigua cabaña pasiega reconvertida en moderna bodega.

Nos reciben Mirian y Asier, una joven pareja proveniente del mundo científico y que un buen día decidieron jugársela, cambiar de vida y luchar por su sueño en el mundo del vino.

Después de las presentaciones y la primera toma de contacto, la vista comienza  con un paseo entre las viñas, donde te explican los diferentes tipos de cepas, sus características y el mimo con el que hay que tratarlas. Aquí es donde se  nota su pasión por este trabajo, pues las explicaciones están salpicadas de anécdotas y su conocimiento de la Historia de la viticultura  en Cantabria, el sentimiento y las formas ecológicas y algún apunte sobre sus proyectos de futuro.

Una vez en este punto, y haber degustado alguna muestra de las uvas y sus diferencias –si la época lo permite-, pasamos a la bodega propiamente dicha, donde nos explican el método para convertir esas uvas en un maravilloso vino, y los diferentes procesos para conseguir cada una de las variedades de “Yenda”, marca de la casa y nombre ancestral de la uva blanca en Cantabria.

 

Y después de la visita técnica…lo bueno!!!, la iniciación a la cata, la degustación de las variedades y su maridaje con algunos de los productos del entorno, las características del vino y todos sus matices.

En definitiva, una jornada para conocer y degustar productos, proyectos e ilusiones en Cantabria.

 

 

 

 

Una anotación, dependiendo de la época del año, podremos presenciar alguno de los trabajos y cuidados que merece una instalación de estas características en una tierra como Cantabria.

 

 

Sel D’Aiz, horarios de visitas: 12.00, 13.30 y 17.30 TF: 600 549 586

2 Respuestas a comentarios
  1. Avatar
    marzo 20, 2018

    Interesante contenido, muy recomendable, muchas gracias por la información de esta web. Gracias.

    Responder


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/4/d530208508/htdocs/ochohermanas/wp-content/themes/dignitas-themes/functions/filters.php on line 158

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/4/d530208508/htdocs/ochohermanas/wp-content/themes/dignitas-themes/functions/filters.php on line 159
<